top of page

Sistema Inmunológico

¡Una barrera contra infecciones y agentes externos!

 

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones y agentes externos. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, nos protege de infecciones que le causan enfermedad.

Un estudio reciente que salió publicado en la edición de abril de British Journal of Nutrition trata sobre el poder del cacao como un potenciador del sistema inmunológico. Al parecer, dosis altas de este compuesto del chocolate promueven el buen funcionamiento de las células T, uno de los tipos de glóbulos blancos responsables de las defensas del organismo que intervienen en la protección contra las infecciones.

 

Recordemos que el cacao contiene también poderosos antioxidantes, y fitonutrientes como los flavonoides, asimismo tiene altas cantidades de zinc, mineral que forma parte de diversos procesos vitales del cuerpo, como la capacidad para metabolizar los alimentos y nutrientes. Se trata de un agente fundamental para lograr la activación de 100 diferentes enzimas internas, necesarias para las acciones metabólicas del organismo.

Por esa razón, el zinc es muy importante para la salud de nuestro sistema inmunitario, pues favorece el desarrollo de proteínas y, por lo tanto, es particularmente necesario en las mujeres embarazadas y lactantes.

 

Otra de las maravillosas propiedades del zinc es que juega un papel importante en la asimilación que el cuerpo desarrolla para curarse a sí mismo luego de una lesión.

Además, este mineral mantiene nuestro sentido del olfato en correcto funcionamiento, y está comúnmente relacionado con la salud de los ojos, la piel y el cabello. El consumo de chocolate con alto contenido de cacao puede ofrecer un impulso adicional a tus niveles de zinc. Cien gramos de chocolate obscuro te dan hasta 9.6 mg de zinc, No obstante, la mayoría de las personas sufren una deficiencia crónica de este valioso mineral por no saber que una de las fuentes para conseguir este mineral es simplemente recurriendo al súper alimento de la naturaleza, el chocolate.

 

Por otro lado la teobromina del cacao provoca un efecto inhibidor de la tos más potente que los habituales tratamientos a base de jarabe con codeína. Según las investigaciones, para combatir tanto la tos crónica como la aguda sería suficiente con consumir una barrita diaria de 20 a 25 gramos de chocolate obscuro. Sus favorables efectos fueron resaltados en un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores del Imperial College de Londres. Ahora, el profesor Alyn Morice, de la Cough Clinic de Hull en Gran Bretaña, ha testado en un ensayo clínico, en el que participaron 288 pacientes con tos crónica, concluyendo en la mejora de la tos durante el periodo del consumo.

 

El chocolate también está especialmente recomendado para las personas que sufren trastornos depresivos por la gran cantidad de flavonoides, polifenoles y sus propiedades antioxidantes que brinda para el cuerpo humano, por lo que retrasa el envejecimiento de la piel. Asimismo, entre las más de 300 sustancias que contiene, se incluyen la dopamina y la serotonina (neurotransmisores que aumentan el flujo sanguíneo en el cerebro).

 

Es de suma importancia tomar una decisión informada a la hora de elegir un chocolate teniendo presente que cuanto más presencia de cacao en el chocolate será mayor la cantidad de estos nutrientes y estaremos sumando puntos a nuestras defensas.

© 2016-2024   XOCOBENEFIT. Legado divino, para tu bienestar.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Google+ Icon
bottom of page