top of page

Salud Cardiovascular

¡Protegiendo mi corazón como nadie!

 

El chocolate se ha convertido en los últimos años en el centro de atención de una gran cantidad de estudios científicos tendientes a determinar sus efectos sobre la salud. A sus reconocidas propiedades estimulantes, a su alto poder antioxidante y a su influencia positiva sobre el estado anímico general, esto ha hecho que se encuentren nuevos beneficios, como la acción de los flavonoides, componentes naturales del cacao, sobre factores como la vasodilatación y la presión arterial.

 

Para los amantes del chocolate no hay mejor noticia para consumir este superalimento sin ningún rastro de culpa, el chocolate es muy saludable, ya que es bueno para el corazón, pero no todo el chocolate es bueno. Sólo aquel que contenga un alto porcentaje de cacao, ya que esta semilla tiene propiedades sumamente beneficiosas que protegen la salud de tu corazón.

 

Varias investigaciones científicas han revelado que comer 20 a 25 gramos de chocolate obscuro cada día podría disminuir la presión arterial, proteger la salud del sistema circulatorio, ayudar a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis, por si fuera poco su utilización mejora los niveles de colesterol en la sangre.

 

Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Cambridge, el consumo de chocolate puede estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de padecer enfermedades de tipo cardíaco. Así, las personas que consumen más de dos veces por semana chocolate tienen un 37% menos de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas personas que lo consumen con menor frecuencia, así como un 30% de reducción de derrames cerebrales.

 

Básicamente, esto es a consecuencia de su alto contenido en flavonoides y polifenoles: dos potentes antioxidantes que tienen la capacidad para alterar algunos mecanismos implicados en la enfermedad cardiovascular.

Mientras que los flavonoides del cacao promueven una circulación sanguínea saludable y unas arterias flexibles, también regula las respuestas inflamatorias e inmunológicas de las paredes de los vasos sanguíneos, alteradas en caso de enfermedades cardiovasculares pudiendo proteger los tejidos del estrés oxidativo.

Los polifenoles reducen la inflamación y el riesgo de desarrollo de arteriosclerosis, procesos que predisponen a sufrir una enfermedad coronaria.

 

El mal funcionamiento de los vasos sanguíneos es la primera etapa del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen las enfermedades coronarias. Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Cardiology indica que el consumo de flavonoides del cacao podría duplicar la cantidad de las células angiogénicas circulatorias de nuestro organismo, que  están asociadas con la reparación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos.

 

Los resultados se obtuvieron a partir de un ensayo aleatorio, doble-ciego, controlado, con intervención dietaría, en el cual los participantes debían consumir, dos veces al día y durante 30 días, bien una infusión de cacao con alto contenido de flavonoides o bien una infusión de cacao con una combinación de nutrientes controlada pero con bajo contenido de flavonoides.

 

"Es lo mejor de los dos mundos", señala el Doctor Carl Keen, profesor de Nutrición y Medicina Interna de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, y uno de los autores del estudio. "No muchas veces podemos identificar un componente alimenticio natural que pueda demostrar ser beneficioso, además del tratamiento médico tradicional". "Los beneficios son importantes, y no se han observado efectos adversos", agrega el doctor Christian Heiss, coautor del estudio y profesor de la Universidad Heinrich-Heine, de Alemania.

 

Mientras mayor sea el porcentaje de cacao contenido, más saludable será el chocolate. Por ello mismo se recomienda el consumo de chocolate obscuro por contener una mayor concentración de cacao haciendo de este manjar un placer totalmente saludable.

© 2016-2024   XOCOBENEFIT. Legado divino, para tu bienestar.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Google+ Icon
bottom of page