La visión y salud Ocular
¡Échale un Ojo, y mejora tu visión al consumir chocolate!
Dulce, intensamente obscuro y delicioso, el chocolate es puro placer sensual. Su sabor inspira sentimientos de satisfacción y comodidad, y ahora las nuevas investigaciones científicas nos dan aún más razones de ser totalmente apasionados por el chocolate ya que contiene gran cantidad de polifenoles saludables, como los flavonoides allí está la clave, estos actúan como antioxidantes naturales en el cuerpo, y dan protección contra las enfermedades y daños causados por los radicales libres.
Entre las acciones que el cacao lleva a cabo en nuestro organismo, las más destacadas probablemente sean su acción energética y estimulante sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, otra cualidad menos conocida del chocolate es la que está relacionada con el efecto positivo sobre el sistema ocular, pues hay que tener en cuenta que el ojo contiene muchas venas y que por tanto, una buena salud vascular se traduce en una buena salud visual.
Estas excelentes cualidades se reflejan en numerosos estudios epidemiológicos donde, aquellos con un consumo alto de estas sustancias presentan menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo una menor presión arterial y un mejor funcionamiento ocular, prácticamente todas las patologías oculares se benefician de la ingesta de chocolate con alto contenido de cacao, pues los flavoniodes del cacao promueven una buena circulación y, por tanto, es recomendable como posible factor preventivo del glaucoma y de otras enfermedades oculares, como la catarata, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y ciertas retinopatías ya que una buena irrigación ocular garantiza que, entre otras cosas, la retina permanezca intacta durante más tiempo y que tengamos una gran agudeza visual.
A estas conclusiones llegaron los investigadores de la Universidad de Reading en Reino Unido, tras realizar un estudio con 30 adultos sanos de 18 a 25 de edad a los que evaluaron su capacidad visual. Un grupo tomó chocolate blanco y el otro chocolate obscuro. Descubrieron que el grupo que había ingerido el chocolate obscuro había aumentado su capacidad de visión y su capacidad cognitiva, mientras que el que comió chocolate blanco no se les advirtió ningún tipo de mejora. Este estudio, además de demostrar que el chocolate blanco no contiene flavonoides, demostró que el chocolate con alto contenido de cacao favorece al sistema visual, debido al aumento del flujo sanguíneo de los ojos y del cerebro.
Por lo tanto, para obtener estos beneficios el consumo de chocolate debe ser una decisión informada y elegir un chocolate saludable, de otra forma solo se incrementaría la ingesta de azúcar, grasa y calorías a la dieta. Sí estas interesado en cuidar tu corazón, salud visual o mantenerte más tiempo joven, consumir este placer saludable diariamente es una solución sencilla y deliciosa.

