El cobre y chocolate
¡La mezcla perfecta!
Por si quedaba alguna duda el chocolate es un dulce regalo de bienestar, es un alimento rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas; nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano. Además, su consumo aporta bienestar psicológico debido a su agradable sabor y a la poderosa combinación de neurotransmisores, no contentos con estas propiedades, recientemente, durante una Cata de chocolate realizada en enero del 2014 en el restaurante ENO de Ciudad de México, la International Copper Association, ICA-Procobre México, dió a conocer que una barra de chocolate amargo de 85 gramos puede contener 0.75 miligramos de cobre, cantidad superior a la dosis diaria recomendada para los niños, adolescentes y adultos.
"La deficiencia de cobre en los niños puede causar retrasos en el crecimiento y el desarrollo", declaró el profesor Carl Keen, profesor de Nutrición y Medicina Interna en la Universidad de California, "en los adultos esta deficiencia puede resultar en numerosos problemas metabólicos, inclusive anemia, disfunción cardiaca y circulatoria, anormalidades óseas y complicaciones en el sistema nervioso, en el sistema inmune, en los pulmones, en la glándula tiroides, en el páncreas y en los riñones", agregó.
Según un estudio dado a conocer en la publicación Nutrition Research, los bombones y demás productos de chocolate son los que contribuyen con la más alta cantidad de cobre a la dieta diaria. Otra investigación, publicada en Journal of Nutrition, reveló que en algunos casos, ciertas personas, obtienen de productos elaborados con chocolate más del 50% del cobre que ingieren a diario.
El cobre es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano y debe ser ingerido, ya que el organismo no lo produce. Entre los beneficios, se sabe que facilita el bienestar cardiovascular y neurológico, refuerza los tejidos conectivos y promueve el desarrollo óseo. Asimismo, mantiene los niveles adecuados de células rojas en la sangre y protege a las células contra los radicales libres, ayuda a tener una presión arterial adecuada, debido a que mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos y tonifica los músculos, por lo que mantiene fuerte a tu corazón. También, por su condición antimicrobial ayuda a promover la cicatrización de heridas, lo cual es especialmente beneficioso para las personas con diabetes, mantiene el correcto funcionamiento de algunas enzimas que intervienen en procesos como el crecimiento, contribuye en el fortalecimiento de los huesos, el metabolismo; así como la metabolización del colesterol Además, es micro-constituyente del pelo y el tejido elástico de la piel.

