Control del Colesterol
¡El chocolate reduce los niveles de colesterol total y colesterol malo!
El sueño de todos los amantes del chocolate, es hacer de este placer una decisión saludable, esto es lo que se logra al consumir chocolate con alto contenido de cacao, incorporar en la dieta diaria un consumo modesto de cacao sería "un enfoque nutricional válido" para prevenir el alto colesterol.
El cacao está considerado como un superalimento que reduce el colesterol. La manteca de cacao es lo que hace la diferencia, Dubost explica. La manteca de cacao contiene ácido oléico, que es una grasa monoinsaturada – la misma grasa que se encuentra en el aceite de oliva. Los científicos creen que esta grasa monoinsaturada en realidad puede aumentar el colesterol bueno conocido como HDL. Sin embargo, dice Dubost, muchos de los estudios sobre el chocolate y el colesterol bueno son a corto plazo, y puede ser prematuro decir que el chocolate es una cura para el colesterol pero definitivamente nos ayudará a mantenerla estable.
Un Estudio reciente de la Universidad de Illinois, USA, publicado en la prestigiosa revista Journal of Nutrition. ha demostrado que el consumo diario de chocolate puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total y de la fracción LDL, la más perjudicial para la salud.
El estudio demuestra que estas ventajas del chocolate se deben a la unión de los efectos beneficiosos de los flavonoides, presentes de forma natural en el chocolate obscuro, que son responsables de una bajada moderada de la tensión arterial sistólica, junto con la acción de los esteroles vegetales añadidos, que producen una bajada de las cifras de colesterol total en torno al 2% y del LDL en torno al 5%. Cifras muy interesantes, si tenemos en cuenta que hablamos solo de 20 grs. diarios.
Aproximadamente un tercio de la grasa del chocolate es ácido esteárico, que posee un efecto que puede ser neutro o ciertamente favorable en la regulación de los niveles de colesterol en sangre.
Otro tercio de la grasa que contiene el chocolate consiste en el mismo ácido que encontramos en el aceite de oliva, el ácido oleico monoinsaturado, el cual, como sabemos, reduce los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL).
El mantenimiento de las concentraciones saludables de estos lípidos en la sangre es esencial para prevenir la enfermedad cardiovascular. Según recientes estudios, se ha demostrado que el cacao puede ayudar incluso a reducir el colesterol LDL al evitar la oxidación, e incluso a disminuir el riesgo de trombos, y prevenir la formación de plaquetas y, por ende, la aparición de arteriosclerosis.
Aunado a este estudio tenemos también el publicado por investigadores del Hospital Brigham and Women y de Asuntos de Veteranos de Boston Healthcare System, EE.UU.
Existe evidencia que sugiere que estos compuestos pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la concentración de grasas ó lípidos en nuestra sangre. Estos lípidos incluyen los triglicéridos, el colesterol LDL (colesterol "malo") y el colesterol HDL (colesterol "bueno").

